Hospital Comarcal
de Inca
Hospital Comarcal de Inca
Objetivos
Garantizar la calidad, eficacia y eficiencia de las prestaciones sanitarias dispensadas.
Implicar a los profesionales en la gestión de los recursos asignados con el compromiso de corresponsabilidad en las decisiones.
Velar por la participación y la satisfacción en el puesto de trabajo, la diligencia y el trabajo bien realizado.
Homogeneizar la práctica clínica y la información adecuada de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos al paciente.
En este sentido, los ejes fundamentales sobre los que el hospital se sustenta son:
Los pacientes, pilar básico de la asistencia sanitaria.
Los profesionales del centro.
El modelo de gestión que integra al máximo el mundo sanitario con Nuevas Tecnologías.
La formación continua de los profesionales en todos los ámbitos.
Por último, destacar que el Hospital Comarcal de Inca, con su dinamismo, es capaz de adaptarse a cualquier situación de cambio, sea por el avance tecnológico, sea por la preparación técnica y humana de sus profesionales. Y es precisamente esta preparación, con una gran carga de humanidad, la que nos permite orientar nuestro esfuerzo hacia el paciente y su familia.
Abriendo el documento adjunto puede consultar el texto, de la Política del Hospital de Inca.
Misión, visión y valores
MISIÓN
Somos un hospital cercano y dinámico, integrado en la red pública sanitaria, que da respuesta a las necesidades de salud de la población de nuestra comarca, proporcionando una asistencia de calidad, cercana y eficiente, a pacientes y familiares, fundamentada en nuestra implicación y profesionalidad, las nuevas tecnologías, la mejora continua y la evidencia científica.
VISIÓN
Trabajamos por:
– Alcanzar una atención excelente, segura y accesible, orientada a las necesidades de nuestros usuarios, de forma integral, continua e integrada con el resto de niveles asistenciales, en cada etapa de la vida.
– Establecer nuevos sistemas de comunicación con nuestros usuarios basados en la tecnología.
– Potenciar nuestra identidad como hospital comarcal, en cuanto a su proximidad y trato en relación a la comunidad.
– Destacar como referentes en el uso de las nuevas tecnologías.
– Satisfacer también a las personas que forman parte de nuestra organización, ofreciendo la posibilidad de crecer como profesionales, con formación enfocada tanto a sus necesidades como a sus preferencias, y buscando siempre su fidelidad y su compromiso con nuestro proyecto .
VALORES
– En relación con el usuario y sus familias, los servicios que prestamos se basan en el respeto, la proximidad, la solidaridad y la accesibilidad.
– En relación con nuestros profesionales, para nosotros es fundamental contar con un equipo humano formado, motivado y comprometido, con iniciativa y sentido de pertenencia.
Historia
El Hospital Comarcal de Inca nació después de un largo y duro recorrido de casi 20 años. De hecho en el Plan Sanitario de 1987 ya se reivindicó la construcción de un hospital comarcal en Inca, que permitiera una buena y más cercana atención sanitaria para los residentes de los municipios de la comarca.
A lo largo de este camino, una representación importante de ciudadanos, encabezados por la llamada “Plataforma Pro-hospital”, hizo oír su voz con intensas y repetidas reclamaciones.
Equipo Directivo
Cartera de Servicios
Aparato digestivo
Cardiología
Cuidados intermedios y neonatales
Endocrinología
Hematología clínica
Diálisis
Medicina interna
Nefrología
Neumología
Neurología
Nutrición y dietética
Oncología
Pediatría
Reumatología
Psiquiatría:
– Atención hospitalaria
– Atención comunitaria
Psicología clínica
Cirugía general y digestiva
Cirugía mayor ambulatoria
Cirugía menor ambulatoria
Cirugía ortopédica y traumatológica
Dermatología
Ginecología
Obstetricia
Paritorio
Oftalmología
Otorrinolaringología
Urología
Anestesia y reanimación
Enfermería hospitalaria
Enfermería de urgencias
Enfermería quirúrgica
Enfermería de cuidados intensivos
Enfermería de unidad del dolor
Enfermería nefrológica y consulta de enfermedad renal crónica
Enfermería de consultas externas y gabinetes
Enfermería de Hospital de día onco-hematológico
Enfermería radiológica y técnicos especialistas en radiodiagnóstico
Enfermería de farmacia hospitalaria
Enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología (matronas)
Enfermeras especialistas en salud mental
Fisioterapia hospitalaria y ambulatoria
Terapia ocupacional
Nutricionista hospitalaria
Optometrista
Equipo de cuidado al paciente crónico
Enfermeras de educación diabetológica
Enfermeras expertas en heridas crónicas y complejas
Enfermera experta en estomaterapia
Enfermera gestora de casos
Patient manager
Enfermera de práctica avanzada
Equipo de terapia intravenosa
Radiodiagnóstico
Urgencias
Farmacia
Rehabilitación
UCI
Medicina intensiva
Trabajo social
Hospital de día
Servicio de Atención al Usuario
Análisis clínicos
Bioquímica clínica
Anatomía patológica
Laboratorio de hematología
Microbiología y parasitología
Galería de imágenes
Política de calidad y transparencia
El Hospital de Inca, el hospital de todos y para todos, nació con la vocación de proporcionar una atención humana, cálida y cercana, con el propósito de afianzarse en su entorno, cubrir las necesidades sanitarias de la comarca y como órgano socialmente responsable, convertirse en el hospital de referencia de sus ciudadanos, cumpliendo con las expectativas de todas las partes interesadas.
Nuestros objetivos son:
Garantizar la calidad, la seguridad, la eficacia y la eficiencia de las prestaciones sanitarias
dispensadas.
Implicar a los profesionales en la gestión de los recursos asignados con el compromiso de corresponsabilidad en las decisiones.
Dar formación de calidad a los residentes, teórica y práctica.
Velar por la participación y la satisfacción en el puesto de trabajo, la diligencia y el trabajo bien hecho, además de potenciar las acciones que permitan mejorar las condiciones laborales.
Homogeneizar la práctica clínica y la información adecuada de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos al paciente.
Con lo cual, la Dirección se compromete a:
Implantar acciones de mejora en calidad y seguridad en la organización y cumplimiento de los requisitos establecidos por las diferentes acreditaciones y certificaciones obtenidas. Participación de los profesionales en las actividades diarias basadas en la mejora continua de los procesos y que velen por la seguridad del paciente.
Incluir la formación teorico-práctica suficiente y adecuada, para los profesionales, residentes y partes interesadas, que permita una participación activa en la promoción de la salud y en la prevención y reducción de los riesgos que puedan existir.
Satisfacción del cliente externo e interno con una estancia confortable, mejora de la calidad del servicio, comunicación y resolución, además de dar soporte a los profesionales en su tarea diaria.
Asegurar las mejores condiciones laborales a los trabajadores
Implicación de todos los profesionales en el cumplimiento de los objetivos establecidos.
Acreditaciones hospitalarias
Decreto 46/2012, de 1 de junio, por el que se regula el marco de la calidad de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, se crea la Comisión Autonómica de Acreditación de los Centros Sanitarios de las Illes Balears y se aprueba el programa de acreditación de hospitales.
El modelo se basa en unos elementos de entrada (información) y unos resultados (indicadores) en los que la satisfacción de los usuarios, de los profesionales y el impacto en la sociedad son los elementos clave. Los resultados del proceso de acreditación reflejan el nivel de cumplimiento de la norma, el máximo, la excelencia.
Remarcar que durante el año 2017 se logró la Acreditación Sanitaria de Nivel I, se trata del reconocimiento alcanzado después de una evaluación externa, donde se analiza el grado de cumplimiento de los estándares y de los indicadores definidos en el Decreto, los cuales , recogen un conjunto de buenas prácticas en materia de calidad y seguridad del paciente) Este Nivel de Acreditación tiene una validez de 4 años (aunque anualmente se van realizando las evaluaciones de seguimiento).
Confirmar que en 2022 el Hospital Comarcal de Inca ha alcanzado el Nivel III de Acreditación, el más alto, junto con Son Espases y Son Llàtzer.
Hospitales Acreditados:
Nivel I:
Hospital Mateu Orfila
Hospital de Manacor
Nivel II
Ninguno
Nivel III
Hospital Son Espases
Hospital Son Llàtzer
Mutua Balear
Hospital Comarcal de Inca (2022)
Certificaciones y Acreditaciones
– Acreditación sanitaria Nivel I, 2017 y Nivel III 2022 según Decreto 46/2012 de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares
– Certificación Nivel 6 (2016): Sociedad de Información sobre la Salud y los Sistemas de Administración (HIMSS)
– Certificación ISO 9001:2008: Farmacia (2015), Nefrología, Radiología, Rehabilitación (2016), Psiquiatría Hospitalaria (2017), Anatomía Patológica y Hematología-Banco de sangre (2018), Laboratorio-Análisis C209 Recursos Humanos-Personal y Oftalmología (2020) y ampliación del alcance 2021 Reproducción asistida mediante técnicas de fecundación In vitro.
– Acreditación en el Servicio de Farmacia para la preparación de medicamentos 2016 (GBPP).
– Programa de Control Externo de Garantía de Calidad en Patología de la SEAP-IAP: Anatomía Patológica 2015 certificaciones en los módulos de Patología General, HER2 nieve ISH, Hematopatología, P.Mamaria y HER2 nieve IHQ.
– Certificación de la Unidad de Lípidos Clínico-Epidemiológica según la Sociedad Española de Arteriosclerosis 2021.
– Certificación de la Unidad de Riesgo Vascular, según la Sociedad Española de Medicina Interna.2022.
– El Hospital de Inca fue designado Centro Comprometido en la Excelencia en Cuidados CCEC, por sus siglas en Inglés BPSO en enero 2022, esto supone ser reconocido por las instituciones convocantes como institución implicada en la aplicación, evaluación y mantenimiento de Guías de Buenas Prácticas.