¿Cómo puedo solicitar documentación clínica?
¿Cómo puedo solicitar documentación clínica?
¿Cómo puedo solicitar documentación clínica?
- Presencialmente, en cualquier mostrador de admisión.
- Por correo electrónico, a la dirección electrónica: hcin.documentacion_clinica@hcin.es.
- Por correo postal ordinario, a la dirección: Hospital Comarcal de Inca. Documentación Clínica. Carretera Vella de Llubí s/n. Inca 07300
¿Qué se requiere para solicitar documentación clínica?
La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de derechos digitales, considera los datos relativos a la salud merecedores de especial protección. En estricto cumplimiento de esta norma, para solicitar documentación clínica se establecen unos requerimientos que varían en función del tipo de solicitud:
1. Solicitud de información sobre su propia historia clínica:
- Especificar la documentación clínica que solicita.
- Presentar una foto o fotocopia del DNI o NIE por ambas caras, o del pasaporte.
- Indicar una dirección postal y un teléfono de contacto.
2. Solicitud de información sobre la historia clínica de otra persona:
- Especificar la documentación clínica que solicita.
- Presentar una autorización firmada en la que la persona autorizante designa a la persona autorizada.
- Presentar una foto o fotocopia del DNI o NIE por ambas caras, o del pasaporte, de la persona autorizante.
- Presentar una foto o fotocopia del DNI o NIE por ambas caras, o del pasaporte, de la persona autorizada.
- Indicar la dirección postal de la persona autorizada y teléfonos de contacto.
3. Solicitud de información sobre la historia clínica de una persona con incapacitación judicial:
- Presentar una solicitud del tutor que especifique la documentación clínica que necesita.
- Presentar una foto o fotocopia del DNI o NIE por ambas caras, o del pasaporte, del tutor.
- Presentar una foto o fotocopia de la sentencia judicial de incapacitación.
- Indicar una dirección postal y un teléfono de contacto.
4. Solicitud de información sobre la historia clínica de una persona menor de edad:
- Si se trata de hijos:
- Especificar la documentación clínica que solicita.
- Presentar una foto o fotocopia del DNI o NIE por ambas caras, o del pasaporte, del padre o de la madre del menor (de quien haga la solicitud).
- Presentar una foto o fotocopia del libro de familia que acredite el parentesco, o una copia de la partida de nacimiento o, en su caso, de la sentencia que acredite que ostenta la patria potestad sobre el menor.
- Indicar una dirección postal y un teléfono de contacto.
- Si se trata de menores tutelados:
- Especificar la documentación clínica que solicita.
- Presentar una foto o fotocopia del DNI o NIE por ambas caras, o del pasaporte, del tutor.
- Presentar una foto o fotocopia de la resolución judicial o administrativa que establezca la tutela y que designe a la persona solicitante como tutora del menor.
- Indicar una dirección postal y un teléfono de contacto.
5. Solicitud de información sobre la historia clínica de una persona fallecida:
De acuerdo con la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, solo se facilitará el acceso a la historia clínica de los pacientes fallecidos a las personas que estén vinculadas por razones familiares o de hecho, o a quienes la persona fallecida hubiera designado expresamente.
- Especificar la documentación clínica que se solicita
- Presentar una foto o fotocopia del DNI o NIE por ambas caras, o del pasaporte, del solicitante.
- Presentar una foto o fotocopia del libro de familia o del certificado de nacimiento que acredite el parentesco, o bien copia de la designación expresada por la persona fallecida.
Indicar una dirección postal y un teléfono de contacto.
¿Cómo voy a recibir la documentación clínica solicitada?
Por norma general, el Servicio de Documentación Clínica le avisará cuando esté preparada la documentación solicitada.
En el momento de recoger la documentación, será imprescindible que el destinatario se identifique (presentando el DNI, NIE o pasaporte) como receptor legítimo de la información. De lo contrario, no podrá recibir los documentos.
No se atenderán peticiones de documentación recibidas telefónicamente o por fax.
Si necesita más información, contacte con nuestro Servicio de Documentación Clínica:
- Por teléfono, en el 871 888 500
- Por correo electrónico, en la dirección documentacion_clinica@hcin.es